Saltear al contenido principal

Inicia Medición de Tiempos de Despacho

Estimados socios:

Les informamos que la Intendencia de Aduanas de SAT, en el marco de su Programa de Modernización Integral Aduanera, la Mesa de Diálogo y Cooperación Público -Privado y los esfuerzos para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, realizó el día de hoy la inauguración de la semana de Medición de Tiempos de Despacho -EDT-. Un estudio que se realizará del 8 al 14 de julio en 4 de las principales aduanas del país: Express Aéreo, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán.

En febrero del 2019 la SAT inició con la implementación del Estudio de Tiempos de Despacho – ETD- conforme a la metodología de la Organización Mundial de Aduanas. Este estudio es una herramienta que mide el desempeño real de los actores logísticos durante el proceso de despacho de las mercancías en las aduanas. Su objetivo es calcular con exactitud el tiempo que toma ejecutar las actividades de cada actor de la cadena logística para facilitar la toma de decisiones relacionadas a mejorar los procesos, la automatización del desempeño del servicio aduanera y contar con indicadores reales sobre los tiempos promedio de despacho de las mercancías en diferentes aduanas del país.

En esta primera etapa, el ETD estarán analizando los tiempos del despacho de importaciones en las 4 aduanas seleccionadas durante 7 días consecutivos, y para una segunda fase, ampliará el levantamiento de datos en el resto de las operaciones de comercio exterior utilizando la misma metodología. Para ello se levantarán cuestionarios en los que se registrarán los tiempos de todas las actividades relacionadas al despacho de las mercancías. Para el levantamiento de los datos se cuenta con un equipo de funcionarios de SAT que serán apoyados por voluntarios del sector privado. En conjunto estarán seleccionando, de manera aleatoria, una muestra de declaraciones aduaneras para realizar la medición.

AGEXPORT, en su rol de facilitar del comercio, ha estado participando activamente en la implementación del ETD y estaremos informándoles sobre los resultados. Agradecemos anticipadamente la colaboración de sus agentes aduaneros y gestores con el personal de aduanas y sector privado que estarán realizando la medición.

 

Comunicado Estudio Tiempos de Despacho – julio 2019

Volver arriba