Saltear al contenido principal
Card image cap

Monitor Logístico 3 – 2018: Las cifras del Movimiento de Carga Marítima en el 2017

A continuación el resumen del Monitor Logístico 3 – 2018: Las cifras del Movimiento de Carga Marítima en el 2017, el cual puede descargar en el link adjunto. Esta edición se enfoca en:

– Movimiento de carga Marítima en el 2017, desglosando el detalle por puerto, buques, tipo de manipulación y socios comerciales
– Movimiento de Contenedores por Puerto en el 2017, haciendo un breve resumen de los contenedores movilizados tanto en exportación como importación, llenos o vacías por tamaño (20, 40 o 45 pies), refrigerados y secos y algunos indicadores de rendimiento de los movimientos por hora/buque publicados por la Comisión Portuaria Nacional.
– Acciones para descongestionar Puerto Santa Tomás, que resume las acciones que AGEXPORT ha estado liderando en las últimas semanas para afrontar el problema de congestionamiento y retrasos en dicho puerto.
– Monitoreo del Selectivo Aduanero de SAT, que resume el comportamiento del selectivo durante marzo y abril, la temporada alta de las exportaciones agrícolas del país.

En el 2017, por la vía marítima se movilizaron 25,737,610 toneladas métricas de carga, un 43.1% fue carga de exportación y un 56.9% carga de importación. En base al tipo de manipulación, el 40% fue carga en contenedores, el 33% graneles sólidos, el 21% graneles líquidos y el 6% carga general. Los dos principales destinos de las exportaciones marítimas son la Estados Unidos (costa este y oeste) y Europa.

El principal puerto de exportación es Santo Tomás de Castilla que maneja el 47.3% de la carga embarcada, seguido por Puerto Quetzal con 35.5% y Puerto Barrios con 17.2%. La carga de exportación se transporta principalmente en contenedores, de esa cuenta en el 2017 el sistema portuario movilizó 375,398 contenedores de exportación.

Lo invitamos a descargar el Monitor completo.


También te puede interesar:

Card image cap
Monitor Logístico 4, 2017 Movimiento de Carga Aérea

Les adjuntamos el Monitor Logístico 4- 2017 – Movimiento de Carga Aérea.

Esta edició...

Card image cap
Monitor Laboral febrero 2018

El trabajo a tiempo parcial genera nuevas oportunidades  para que las personas puedan a...

Volver arriba