Saltear al contenido principal
Card image cap

Crisis en Nicaragua: Alternativas rutas marítimas a Costa Rica y Panamá

Por este medio nos permitimos informarles que ante la crisis política que se está viviendo en Nicaragua, AGEXPORT ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades en nuestro país, así como con las diferentes instancias del sector privado a nivel de la región Centroamericana.

Lamentablemente, la situación sigue escalando y siguen aumentando las restricciones al tránsito del comercio exterior por medio de barricadas y manifestaciones que obstaculizan el paso en las principales vías en: Managua, Masaya – Granada, Rivas, Estelí – Ocotal- Somoto, Jinotega – Matalgapa, Boaco – Chontales, Carazo, León – Chinangeda y RACB – RACS.

La crisis ha provocado que muchos transportistas internacionales se abstengan de ofrecer servicios que tengan que circular por Nicaragua, ya que las unidades pueden quedar hasta una semana retenidas al pasar por dicho territorio. Ante el nivel crítico de la situación, algunos exportadores han recurrido a buscar alternativas por la vía marítima y aérea. A continuación, les compartimos un listado del sondeo realizado por AGEXPORT de algunas de las rutas marítimas disponibles que pueden ser una alternativa para la carga con destino a Costa Rica y Panamá:


Asimismo, estamos coordinando una reunión con navieras y exportadores el martes 12 de junio a las 8 horas en el quinto nivel de AGEXPORT para dar a conocer los detalles de las rutas e identificar acciones en las que podamos colaborar para mantener rutas competitivas para el comercio con Centroamérica. Para confirmar su asistencia favor enviar un correo a: competitividad@agexport.org.gtComo institución estamos investigando las alternativas y en caso de existir cualquier otra, se actualizará en este post del blog del Observatorio de Competitividad del Sector Exportador

Finalmente, nos permitimos informarles que AGEXPORT continuará realizando las gestiones correspondientes a nivel político y técnico para resolver los problemas al tránsito del comercio exterior.


También te puede interesar:

Card image cap
Monitor Logístico mayo 2018

La edición de mayo del Boletín Logístico, una herramienta que diseñamos con el propósit...

Card image cap
Monitor Logístico 5- 2018: Los retos para elevar la competitividad de los puertos

El Boletín Logístico Junio – 2018, se enfoca en:

  • Los retos para elevar la competi...
Volver arriba