Saltear al contenido principal
Card image cap

Atención empresas 29-89 que exportan mercancías a Honduras

A las empresas que envían mercancías amparadas bajo el decreto 29-89 y que requieren una declaración para realizar descargas de cuenta corriente de la OPA; hacemos de su conocimiento que mediante la Resolución de Instancia Ministerial UA no. 37-2018, firmada el 28 de junio de 2018, las autoridades acordaron ampliar hasta el 8 de noviembre de 2018 el plazo para que:

  • Transitoriamente el comercio de mercancías sometidas a los regímenes del Decreto 29-89 del Congreso de la República de Guatemala (Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila) se amparen con el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) o la Declaración de Mercancías, según corresponde, cumpliendo con las obligaciones aduaneras que derivan de dichas declaraciones.
  • Se enfatiza que esta disposición transitoria aplica a mercancías amparadas al Decreto 29-89 que gozan de libre circulación entre Guatemala y Honduras. Por lo que deberán consignar en la casilla No. 4 del Formulario Aduanero Único Centroamericano que las mercancías se amparan en el Decreto 29-89.

Les recordamos que la Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE- y la Oficina de Perfeccionamiento Activo -OPA-  continuarán operando los trámites para las exportaciones a Honduras de mercancías amparadas bajo el decreto 29-89, así como de los otros productos que no gozan de libre circulación.

Adicionalmente, le recomendamos estar atentos de futuras comunicaciones. Para cualquier consulta pueden comunicarse al 24223535 o enviar con correo electrónico a seadex@agexport.org.gt


También te puede interesar:

Card image cap
Recomendaciones para el envío de carga a Honduras

Ante a los disturbios generados por la inestabilidad política en Honduras, recomendamos...

Card image cap
¿Exporta a Honduras? Recuerde que a partir del 1 de marzo debe utilizar la FYDUCA

A partir del 1 de marzo de 2018 el uso de la FYDUCA es obligatorio para todas las merca...

Volver arriba