Card image cap

Unión aduanera entre Guatemala y Honduras: Prórroga FYDUCA

En los últimos seis meses las autoridades de Guatemala y Honduras han trabajado en afinar los sistemas, procesos y condiciones necesarias para la plena implementación de la primera etapa de la Unión Aduanera. Se han realizado capacitaciones a: funcionarios, exportadores, importadores, transportistas y demás auxiliares de la función pública aduanera, para resolver todas las dudas sobre el funcionamiento de dicha unión.

El siguiente paso es que todas las mercancías que gozan de libre circulación implementen el uso de la FYDUCA y utilicen el carril de paso ágil. Es por ello que las autoridades establecieron que a partir del 1 de enero de 2018 el uso de la FYDUCA sería obligatorio. Sin embargo, mediante el Acuerdo Ministerial 532 -2017 y 533-2017 publicados el día 22 de diciembre de 2017, se otorgó una prórroga de 60 días para que las empresas puedan continuar adaptando sus procedimientos y sistemas internos a la nueva normativa. De esa cuenta la FYDUCA será obligatoria a partir del 1 de marzo de 2018. 

Les recordamos que la Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE- continuará operando con normalidad todos los trámites para las exportaciones a Honduras y está apoyando a las empresas con información sobre la implementación de la FYDUCA y los procedimientos de la Unión Aduanera. Asimismo, la Escuela de Comercio Exterior estará impartiendo una capacitación el 17 enero del 2018 sobre este nuevo proceso.


También te puede interesar:

Card image cap
¿Exporta a Honduras? Recuerde que a partir del 1 de marzo debe utilizar la FYDUCA

A partir del 1 de marzo de 2018 el uso de la FYDUCA es obligatorio para todas las merca...

Card image cap
Recomendaciones para el envío de carga a Honduras

Ante a los disturbios generados por la inestabilidad política en Honduras, recomendamos...